Smartphotolive

Aplicación de la Inteligencia Artificial en Cooperativas Oleícolas Enérgeticas​

Problemática a resolver​

La crisis energética mundial es uno de los principales problemas al que se enfrenta la humanidad hoy en día, al existir cada vez una mayor demanda energética debido al crecimiento demográfico y económico del planeta, lo que está provocando un ritmo de consumo excesivo de los recursos naturales de nuestro planeta.

En cuanto a las fuentes actuales de energía, la mayoría tienen recursos limitados y su uso supone repercusiones ambientales negativas. Además, debido a la situación tan incierta que se está viviendo en los últimos años, se está produciendo un incremento de los costes de producción en la cadena de valor. En esta línea, se está fomentando cada vez más el uso de las energías renovables.

Actualmente el coste energético supone uno de los gatos más importantes dentor de cualquier sector, por lo que es fundamental tener un control del mismo para ajustar los costes de producción de modo que se consiga un producto que sea competitivo en precio.

Dentro de las tecnologías renovables, la fotovoltaica (FV) es una de las mejores opciones para reducir los costes energéticos, así como para recudir las emisiones de CO2.

Objetivo general

Aplicar la Inteligencia Artificial para la gestión energética del sector oleícola, entendiendo como ente productor, gestor y distribuidor a las cooperativas energéticas que, mediante modelos predicitivos, aseguren su viabilidad técnica, económica, financiera y sostenible.

Objetivos específicos

Resultados previstos

  • Obtener un demostrativo de gestión inteligente energético mediante la utilización de un sistema basado en Big Data con Deep Learning, que ponga de manifiesto las bondades de aplicar la inteligencia artificial en campos como el energético y que pueda extrapolarse a otras cooperativas andaluzas tanto oleícolas como agroalimentarias.
  • Obtener una diversificación de la actividad de la almazara, proporcionando nuevos ingresos por la vía energética y dando un servicio de valor a sus asociados, además de la creación de empleo que esta nueva línea de negocio generaría.
  • Generar nuevos aprendizajes de hábitos de consumo energético de las industrias oleícolas, hogares, explotaciones agrícolas y comunidades de riego.
  • Crear un proyecto de diseño energético dirigido a optimizar el consumo de la cooperativa oleícola.
  • Desarrollar una plataforma web de comunicación de recomendaciones de buen uso energético, para que la electricidad producida sea consumida con eficiencia por cada uno de los usuarios de la cooperativa energética.